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Claves del nuevo email marketing

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Por Sandra Sotelo, Digital Director OMD

El email marketing ha resurgido no sin dificultades de unos años en que se le había desterrado, o pasado a un segundo plano y era percibido como un canal aburrido de respuesta directa. A pesar de estar amenazado de muerte, ha demostrado que sigue siendo el medio que ofrece mayor ROI a las empresas, y en 2014 se le atribuyen el 23% de sus ventas totales, frente al 18 % en 2013. Esto, unido a los avances de los últimos dos años en innovación, son los culpables de que el email marketing esté viviendo una época de luz y resurgimiento.

Tres son los factores clave que están marcando la evolución del email marketing:

Experiencia omni channel

En el marketing cross channel es clave una mejor integración de las campañas entre los distintos canales, formatos y medios. Se estima que, en 2015, el 70% de los correos electrónicos enviados por las empresas y marcas de B2C estarán optimizados a móvil y por tanto adaptados a multi dispositivo.

Pensemos en como el marketing omni channel cobra más importancia hoy en día con la llegada de los wearables y los smartwatch. Las pantallas son más liquidas que nunca y los emails se deberán adaptar a las mismas, ofreciendo una experiencia relevante tanto en la pantalla de 52 pulgadas de una Smart TV como en la de 1,32 pulgadas del Apple Watch.

Email Marketing personalizados en tiempo real

En poco tiempo, todas las comunicaciones vía email deberían ser personalizadas en tiempo real, lo que significa que en función del usuario al que se envía el email y del momento apertura el contenido cambie.

La capacidad de servir en los correos electrónicos contenido dinámico a tiempo real, nos abre todo un abanico de posibilidades para aprovechar los datos contextuales, como el dispositivo que se utiliza para abrir el mensaje, la hora del día y la ubicación; pero también nos permitirá personalizar los emails en base a los datos de comportamiento de compra. De esta forma, cuando el usuario abra el email podremos incluir información meteorológica, tiendas más cercanas, actualizaciones de las redes sociales, cuenta atrás en ofertas, etc.

Según Econsultancy y Adestra’s (2014 Email Marketing Industry Census report), el 78% de las empresas creen que la mayor área de innovación en el correo electrónico en los próximos cinco años será la personalización.

Integración de Data: Smart Data.

Completamente ligado con él la personalización dinámica de los emails está el correcto uso de los datos y como estos se integran en las herramientas de envío de email marketing o ESP´s, con el resto de bases de datos y plataformas: e-commerce, CRM, redes sociales, etc. Sin no lo hacemos solo podremos aprovechar la punta del iceberg que el medio nos aporta.

En definitiva, la innovación se pone al servicio del email marketing para que estemos en disposición de decir,

¡Larga vida al email marketing!

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