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Cómo enamorar a la Generación Z

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Jose Avia, Social Media Art Manager y María Rocamora, Consumer Insight Director | OMD Madrid

Jugar, correr, saltar y, además, Whatsapp, Youtube, Instagram, Snapchat… Así es la infancia de los niños de hoy en día. Cambiamos el clásico “mamá me voy a jugar con mis amigos al escondite” por “mamá déjame tu móvil que el mío es muy básico y quiero ir a cazar Pokémons. Los juegos más tradicionales se modernizan y se adaptan a los nuevos tiempos con la esperanza de no caer en el olvido. La Generación Z corre, salta, juega y, también, vive hiperconectada; estamos ante unos niños que son auténticos nativos digitales, que están en contacto de manera continua gracias a las nuevas tecnologías.

Antes la relación con los amigos terminaba al acabar el colegio o, como mucho, después de un ratito de parque. Ahora continúan hablando desde casa con sus compañeros. ¿Oportunidad o amenaza para las marcas? En un solo clic los más pequeños se comunican en nada con su grupo y se convierten en prescriptores inmediatos a través de diferentes apps. Nos encontramos ante un target que antes de decidirse por algo busca imágenes, vídeos, tutoriales…, se informa y comenta con sus grupos.

Pero, ¿cómo nos enfrentamos a ellos? Se trata de una generación que tiene acceso a muchas fuentes de información y, por tanto, es imprescindible estar en todos los canales. No existe el lugar para propuestas que generen un nivel medio tanto de atracción como de agrado, debemos ir al extremo, debemos ¡ENAMORARLES! Estamos ante un público que está creciendo con las nuevas tecnologías y, por tanto, su nivel de exigencia está siempre por encima de todo aquello que conocen. El auge de los youtubers nos da la clave para abordarlos: naturalidad, sin estereotipos y uso de un lenguaje común.

No debemos olvidarnos de un punto muy importante: la educación. Los niños deben divertirse y disfrutar aprendiendo, abandonando así otras actividades más tediosas. Para la Generación Z la educación también cambia. Con el mundo de las nuevas tecnologías se abren cientos de posibilidades para cubrir también este aspecto que, ayudará a abandonar un modelo tradicional basado en el “qué quiero ser” por un nuevo modelo caracterizado por “quién quiero ser”.

Y es aquí en el entorno de la educación donde las marcas pueden encontrar un gran nicho para acercarse a la Generación Z. Desde OMD estamos organizando para uno de nuestros clientes, Hasbro, el I Concurso Nacional Play-Doh en colegios. Gracias a esta acción trabajaremos el role de la marca Play-Doh en el desarrollo de los niños, estimulando la creatividad y la imaginación. El concurso se ha lanzado a más de 11.000 centros y comenzará en septiembre, cuando empiece el nuevo curso escolar.

Nos encontramos en un nuevo escenario más exigente y en constante evolución. La llamada Generación Z se mueve en nuevos entornos y tiene unas demandas más exigentes en cuanto a consumo y estímulos. Por ello, la labor de los anunciantes y nuestra labor como agencia es clave en este nuevo escenario: debemos trabajar en crear nuevos contenidos que sean capaces no sólo de captar su atención, sino de aportar un valor didáctico.

 

portada_fwd_blogEsta semana en FWD, Yahoo ha sido comprada, Pokemon Go da la bienvenida a las marcas, distingue tu VR de tu AR y prepárate para que un robot te ayude con tu compra. Una vez más, por favor, comparte todo aquello que encuentres interesante en #OMDFWD

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y finalmente…el último en registrarse se queda el asiento del medio

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