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¿Conoces realmente a tu consumidor?

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Por Mireia Mínguez, Digital & Innovation Manager

Si ahora mismo te preguntara cuál es el perfil de los usuarios que generan más valor para tu negocio, ¿Me sabrías responder? Y de ser así, ¿utilizas al máximo este conocimiento para realizar un Marketing más preciso?

Espero que con estas dos primeras preguntas te haga reflexionar sobre la estrategia de audiencia que estás realizando. Lo maravilloso de esta era digital en la que vivimos es la capacidad analítica y de medición con la que disponemos.

La época del briefing en la que se detallaba en el campo de audiencia objetivo “Mujer de 30 a 55 años con interés en moda” debe desaparecer por completo.

Uno de los muchos proyectos del equipo de Data, Social Listening & Insights de OMD es la consultoría sobre tu audiencia, analizando e investigando los clusters de audiencia que más valor generan de nuestro producto o servicio y con qué peso; realizando tests y sacando insights continuos que se aplican a nuestra actividad publicitaria, sin embargo “no he venido aquí para vender mi libro” ;) 

Si no has podido responder a la primera pregunta, no te preocupes. Aquí adjunto varias herramientas que pueden ayudarte a conocer quiénes son nuestros clientes, con el objetivo de ser más precisos, eficaces y rentables a la hora de definir tu próximo plan de Marketing:

  • CRM (Customer Relationship Management): Software de almacenamiento de datos de tus clientes. Centraliza toda la información referente a tus clientes para adaptar y personalizar la comunicación y relación con ellos y fidelizar a los mismos.
  • Google Analytics/Adobe Omniture: Herramienta de analítica web con información agrupada del tráfico, adquisición, comportamiento y conversiones que se llevan a cabo en un sitio web. Analizando los datos podremos conocer aspectos como la procedencia geográfica de tus visitas, desde dónde accedieron a nuestra web, qué dispositivo utilizan, qué les interesa de nuestros servicios o productos, qué acaban comprando y cuánto se gastan, entre otros.
  • Facebook Insights: Herramienta de Facebook que permite conocer a tus seguidores y la interacción que hacen con tu página de Facebook. Los datos son determinísticos y podemos conocer datos como el perfil socio demográfico, sus intereses, estilo de vida, nivel de formación, situación sentimental, qué dispositivo utilizan para acceder e incluso comportamiento de compra.
  • Twitter Analytics: Herramienta analítica de Twitter que permite conocer datos de tus seguidores y tweets. Podremos conocer el género de tus seguidores, sus intereses, dispositivo e incluso operador móvil.
  • DSP (Demand Site Platform): Plataforma a través por la cual se genera la demanda y activación de espacio publicitario y puede recolectar diferentes clusters de audiencia impactada. Es una herramienta tecnológica para realizar compra programática en el que cruza datos de usuarios a tiempo real y se ponen en subasta para tus campañas. Se maximiza la inversión al impactar únicamente a la audiencia específica que quieras, marcando una KPI a la que la plataforma hace foco con el motor de optimización.
  • DMP (Data Management Platform): Plataforma de gestión de datos de diferentes fuentes centralizada que permite generar audiencias objetivo. Una de las principales diferencias entre un DMP y un CRM, es que el DMP puede gestionar grandes cantidades de datos de cookies y de campañas, incluidos datos de terceros. En el DMP se pueden recoger y gestionar datos como nuestro CRM, aplicaciones si las hubiera, nuestra website, datos de nuestras redes sociales a nivel orgánico y también datos de nuestra actividad digital pagada como social, buscadores, display y vídeo. Todo ello nos ayuda a tener una visión global de nuestra audiencia y sacar insights y segmentos concretos a los que realizar una comunicación específica y personalizada.

Lo que quiero transmitir es la importancia y necesidad fundamental de conocer bien a tu consumidor y aprovecharlo en tu estrategia de comunicación global para poder ser más efectivos y eficientes, impactando únicamente a aquella persona que tenga más probabilidad de que me compre o vuelva a comprar, con el mensaje más apropiado y personalizado según el momento de compra en el que esté.

Debemos plantearnos preguntas como: ¿Qué perfil socio-demográfico tiene el cluster de clientes que más negocio me genera? ¿Qué aficiones e intereses tienen? ¿Qué medios consumen? ¿Qué otras marcas siguen? ¿Con qué frecuencia me compran? ¿Cuánto se gastan de media por compra? ¿Qué dispositivos utilizan?

Todo ello nos ayudará a definir nuestro plan de comunicación “Consumer Centric Strategy” y ser más eficientes a la hora de alcanzar a nuestro consumidor potencial, y, por lo tanto, ayudando a mejorar y aumentar nuestro negocio.

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