Content MWC tendencias 2017

Creación y distribución de contenidos, una de las grandes tendencias del MWC 2017

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El video móvil aumentará 8.7 veces desde 2016 hasta 2021, y tendrá la tasa de crecimiento más alta para cualquier categoría de aplicaciones móviles. El video móvil representará el 78% de todo el tráfico móvil en 2021.

No es casualidad que Reed Hastings CEO y fundador de Netflix haya sido una de las estrellas invitadas al MWC.

Con las operadoras móviles apostando fuertemente con convertirse en tener un papel central en el mundo de los contenidos – recientemente hemos presenciado la compra por parte de AT&T de Time Warner por valor de 85 billones de dólares -, la proliferación en las redes de servicios de streaming online, y la creación y distribución de contenidos por parte de los usuarios, para los proveedores de servicios a lo largo de la cadena de valor, cómo se entrega el contenido, a quién y quiénes se beneficiarán de ellos serán temas centrales en los próximos años.

El contenido es el rey, dicen. Y una conectividad más rápida y más omnipresente y los nuevos formatos de dispositivos abren nuevas formas de entretenimiento e interacción, desde los auriculares VR hasta Pokemon Go.

Ahora más que nunca, el contenido debe ser optimizado para móviles, visualización y personalización para los públicos objetivo. Cómo ofrecer experiencias de usuario rápidas y de alta calidad a través de una amplia gama de ubicaciones, clientes y dispositivos.

     Imagen2Un gran ejemplo de esta gran tendencia es el lanzamiento de Youtube TV; una plataforma de contenidos online por suscripción que ha anunciado Youtube. Esta nueva plataforma con 44 canales competirá con con Netflix, HBO, Amazon y el resto de canales de emisión en streaming.

  • 5G

La tecnología 5G ha sido otro de los grandes temas del MWC. Lo verdaderamente interesante de esta tecnología es cómo puede cambiar la forma, y sobre todo la rapidez en la que vamos a poder consumir contenidos en los próximos años. Por otro lado, esta nueva conexión más rápida y más sólida nos permitirá tener acceso a contenidos de mayor calidad visual y a formatos más pesados como los videos 360º.

KT según ha presentado en el MWC se encargará de dar soporte tecnológico a la retrasmisión de las próximas olimpiadas de invierno a través de su 5G.  Esto permitirá generar contenidos de mayor calidad gráfica y retrasmitirlos en streaming con gran rapidez y mayores volúmenes de conexiones simultaneas.

KT según ha presentado en el MWC se encargará de dar soporte tecnológico a la retrasmisión de las próximas olimpiadas de invierno a través de su 5G.
Esto permitirá generar contenidos de mayor calidad gráfica y retrasmitirlos en streaming con gran rapidez y mayores volúmenes de conexiones simultaneas.

  • VR & AR

La realidad virtual fue el gran tema de MWC en 2016, este año sigue teniendo presencia pera dando pequeños pasos hacia una experiencia más completa.

Cada vez más players han ido incorporando la capacidad de interactuar con objetos dentro de la realidad virtual. Las HTC Vive fueron las pioneras pero en esta edición se han podido ver muchos más ejemplos.

Por otro lado gana peso la realidad  aumentada, pero en forma de gafas. Es decir, se está trabajando experiencias en las que se pueda consumir realidad aumentada sin necesidad de una pantalla.

Los primeros en proponer esta experiencia (olvidando el proyecto abandonado de las Google Glass) fueron Microsoft con las Hololents.

Samsung ha presentado este año dos innovaciones el el mundo del VR & AR. Por un lado, ha dado un paso más con sus Samsung Gear incorponando un mando con el que poder interactuar con objetos. Y por otro lado ha presentado unas gafas capaces de combinar realidad virtual y realidad aumentada activando la cámara del Smartphone colocado en las gafas.

Samsung ha presentado este año dos innovaciones el el mundo del VR & AR.
Por un lado, ha dado un paso más con sus Samsung Gear incorponando un mando con el que poder interactuar con objetos.
Y por otro lado ha presentado unas gafas capaces de combinar realidad virtual y realidad aumentada activando la cámara del Smartphone colocado en las gafas.

  • Creación y distribución de contenidos

La tecnología VR ha tenido un gran desarrollo el último año. De la misma manera se ha generado una democratización de la creación de contenidos en 360º. Cualquier persona con un Smartphone y la app de Google Street View instalada puede crear y subir a Facebook una foto en 360º.

Las cámaras para grabar video en 360º empiezan a ser cada vez más accesibles y aparecen apps capaces de recoger esas grabaciones para editarlas desde el móvil y subirlas a diferentes plataformas sin necesidad de pasar por un ordenador.

Por otro lado estamos viviendo un auge de las retrasmisiones en directo. Estos videos en streaming que comenzaron en Twitter y Snapchat ya han llegado a Instagram, Facebook y hasta a Whatsapp.

Collect 360º es una app presentada en 4YFN capaz de conectarse a cualquier cámara de grabación 360º, editar y compartir los videos grabados directamente desde el móvil y en pocos segundos , sin necesidad de descargarse en un ordenador ni de elaborados procesos de edición.

Collect 360º es una app presentada en 4YFN capaz de conectarse a cualquier cámara de grabación 360º, editar y compartir los videos grabados directamente desde el móvil y en pocos segundos , sin necesidad de descargarse en un ordenador ni de elaborados procesos de edición.

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