shutterstock_115123381

El móvil ha dejado de ser un dispositivo solo para hablar

27 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 27 Google+ 0 Email -- 27 Flares ×

Por María Rocamora, Consumer Insight Director OMD

¿Una app que te comunica que tus terrazas favoritas están al sol?! El móvil ha dejado de ser un dispositivo solo para hablar

Son tantas las funciones y el universo de apps que tenemos a nuestro alcance que hemos olvidado que el móvil fue creado precisamente para eso, para hablar.

ZAPATOFONO-el y ella

 El punto fuerte de APPdiction, el estudio que OMD ha llevado a cabo junto con Twitter y con tecnología de Smartme, es que monitoriza el comportamiento real de los usuarios de smartphone. Al no ser declarativo algunos resultados obtenidos llaman la atención respecto a lo que otros estudios, basados en la declaración de los encuestados, reflejan.

Gracias a APPdiction hemos podido comprobar que no hay grandes diferencias respecto al tiempo de uso del móvil. Los españoles pasamos casi una hora y media al día conectados a nuestros móviles. El tiempo que estamos enganchados a nuestros smartphones prácticamente no varía, da igual que sea día de diario o fin de semana u horario laboral o extralaboral.

La diferencia está en el uso que cada uno de nosotros hacemos de estos dispositivos ¿Qué hacemos con el móvil esa hora y media diaria de nuestro día a día? Varias cosas llamaron nuestra atención…

Oh, my god

Lo primero que vimos es que en las ciudades se hace un uso más impulsivo del móvil que en las zonas rurales. Y es que, a pesar de que en zonas rurales se usa más tiempo el móvil diariamente; sin embargo, en las grandes ciudades se hacen más accesos de duración más corta. 55 es la media de accesos diarios en zonas urbanas frente a los 52 accesos que se hacen por persona en los hábitats más pequeños. Esto supone que en las ciudades accedemos a nuestros smartphones cada 17 minutos.

También hemos confirmado lo que ya imaginábamos, que la edad es inversamente proporcional al tiempo de uso, número de apps y accesos que se hace del móvil. Los jóvenes pasan 25 minutos más conectados a sus móviles que la media de la muestra.

Y hemos comprobado cómo los hombres y las mujeres demuestran un uso diferenciado de su móvil. Los hombres pasan menos tiempo pegados a su móvil, exactamente un 12% menos que las mujeres. Sin embargo, el porfolio de apps que utilizan es mayor (24 apps entre los hombres vs las 21 apps de las mujeres).

Aunque lo más llamativo es comprobar qué tipos de apps usan ellos y ellas.

mujeres vs hombresEl estudio nos revela que el uso y la penetración de las grandes apps (del tipo whatsapp, google play store, Facebook o Twitter) son muy similares entre hombres y mujeres. Sin embargo, un análisis más profundo de los datos nos muestra que hay algunas diferencias entre las apps preferidas de cada grupo.

Las mujeres usan más las aplicaciones relacionadas con las Utilidades del móvil (calendario, bloc de notas, etc…), redes sociales (destacan Instagram o Pinterest) o las de Retailers de ropa y apps de compra, como wallapop o vente-privee.

Los hombres, por su parte, acceden en mayor medida a apps de Bancos, de Pago como paypal, la de Tráfico como Waze o apps relacionadas con el Rendimiento deportivo.

Y, aunque no era el objetivo del estudio, también hemos constatado que cada vez estamos más preocupados por la seguridad de nuestros datos y por la intrusión de la publicidad móvil. En el tiempo que duró el campo del estudio registramos 12 apps adblockers que suponen un 4% de penetración sobre la muestra analizada.

Una de las grandes conclusiones de APPdiction, es que el universo de apps parece no tener techo. Los 1.297 panelistas que seguimos usaron un total de 3.326 apps diferentes. Cada usuario registra una media de 1,3 nuevas apps al día!

terraza soleada-app

Todas estas conclusiones nos hace pensar no hay un único tipo de usuario, ya sea hombre o mujer, joven o adulto, sino que depende del uso que se le da al smartphone y de cómo se utilizan sus funcionalidades. Hay tantas apps como necesidades tiene el ser humano y, ahora que se acerca el verano, seguro que Brightside, la aplicación que detecta cuándo tus terrazas están al sol va a encontrar un buen grupo de seguidores.

Por lo tanto, el listado de app que tenemos descargadas en nuestro móvil y el uso combinado que hacemos de ellas es lo que va a definir nuestro perfil de usuario de smartphone. La información que hemos recogimos en el estudio es tan rica que nos ha permitido hacer una segmentación de usuarios. Pero de eso, hablaremos en otro post. TO BE CONTINUED…

To be continued

27 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 27 Google+ 0 Email -- 27 Flares ×