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El Sol, ser valiente no es solo cuestión de suerte

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Por Marta Sáez Achaerandio, Managing Director OMD Madrid

Este año he tenido la oportunidad y el placer de ser Jurado de Medios en El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.  Y puedo compartir que la experiencia ha sido muy enriquecedora en varios sentidos y me ha permitido vivir el Festival de forma diferente que en ediciones anteriores.

Por un lado han sido unos días muy  inspiradores, teniendo acceso a más de 170 casos en la categoría de medios, casos de distintos países y de distintas subcategorías, todos ellos dando respuesta al reto de llegar de forma diferente a un consumidor más exigente y en un entorno cada vez más fragmentado.

Por otro lado, ha sido muy interesante ver cómo se van dando los pasos dentro del jurado para llegar a una lista corta sobre la que debatir, y enfrentar distintos puntos de vista. Para hacer mi lista corta, según fui revisando caso a caso unos días antes de llegar a Bilbao (aprovecho para pedir a los organizadores que se agradecería que  mandaran los casos con algo más de antelación), fui en busca de ese insight de consumidor potente, de esas ideas que no solamente buscan viralidad sino también resultados, de esas propuestas que nada más verlas te enamoran, por su valentía pero a la vez por su sencillez.

La realidad es que hubo bastante consenso con alguno de los casos, pero  mucha dispersión en la lista corta previa de cada uno de los miembros del jurado en algunas subcategorías. Entiendo que esto forma parte de estas dinámicas, pero creo que también obedece heterogeneidad de las propuestas. Y es que es un hecho que con la revolución que estamos viviendo a nivel de medios y comunicación cada vez  más complicado etiquetar, agrupar y clasificar por tipologías las campañas o acciones puntuales de medios. Yo las reduciría y las simplificaría y aun así, cada año probablemente habrá que revisarlas.

Como sector de cara a 2017 creo que tenemos el reto de presentar más casos desde las Agencias de Medios, ya que la presencia en esta categoría en 2016 ha sido muy reducida y estoy segura de que no será por falta de buenas ideas y casos. Estamos en un momento en el que la innovación es más necesaria que nunca para llegar a los consumidores actuales y generar resultados de negocio. Esa ha sido siempre nuestra forma de entender la comunicación en OMD.

Porque ser valientes, no es solo cuestión de suerte. Que se lo digan al equipo de Bankia. ¡Enhorabuena por ese Sol de Oro tan merecido! @bankia @elrusoderocky.

Nos vemos el año que viene en El sol.

 

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