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¿Habla tu marca “Emoji” con fluidez?

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Por Anabel Varela, Head of Strategy and Innovation

Puedes odiarlos o amarlos, pero una cosa es cierta: han llegado para quedarse.

Considerados al principio un lenguaje exclusivo de Millenials, han logrado sobrepasar barreras generacionales para convertirse en un lenguaje universal (todo el que reciba whatsapps repleto de Emojis indescifrables de sus madres, saben de qué les estoy hablando).

En 20015, los Diccionarios Oxford eligieron como “PALABRA” del año un Emoji: “Face with Tears of Joy” para ser exactos.

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Y los datos corroboran que la tendencia se expande. Un 95% de los británicos declara que son más propensos abrir un email de una marca si éste contiene un Emoji, y un 75% de hombres y un 84% de mujeres declaran que los Emojis les ayudan a comunicar mejor las emociones que las palabras. De hecho se ha convertido en el lenguaje con mayores índices de adopción, crecimiento y desarrollo en UK.

Los Emojis humanizan los mensajes y traspasan las barreras de los idiomas. Nos permiten decir más con menos. Y en un sector en el que comunicar mucho utilizando un número limitado de palabras, es muy importante, los Emojis se convierten en una poderosa herramienta para poder hacerlo.

Es por eso que las marcas no han tardado en incorporarlos a sus campañas, hasta en un 777% desde 2015, según datos de AppBoy. Aunque de momento, parece que todavía marcas y personas no siempre hablamos el mismo Emoji.

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Dicen que en el futuro todo el mundo tendrá su Emoji, y marcas como Taco Bell comenzaron este movimiento, revindicando un Emoji para los tacos, o un caso más local, como el movimiento para la incorporación del Emoji de la Paella, inclinándose el mercado anglosajón por la paella mixta (una aberración para los paladares locales) el tema siguió dando de qué hablar…

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Fox los utilizó también para anunciar la fecha de estreno de Deadpool, tan simple como viral (léase en inglés dead-poo-L)

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Pepsi los ha incorporado en sus productos, creando más de 600 Emojis para su campaña multiplataforma #SayitWithPepsi.

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Domino’s Pizza les dio una utilidad, permitiendo a sus clientes realizar pedidos utilizando el Emoji. Simplemente genial.

Ahora marcas como Allways, dan un paso más allá para luchar contra los estereotipos en los Emojis para su campaña #LikeAGirl, como en su día lo hizo Dove para luchar contra la supremacía del pelo liso en los Emojis, lanzando un teclado con Emojis de pelo rizado.

https://www.youtube.com/watch?v=L3BjUvjOUMc

Pero aún hay más, Sony Pcitures anuncia el estreno de The Emoji Movie para Agosto de 2017, que se desarrollará en el interior de un Smartphone.

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El reto es cada vez mayor a la hora de captar la atención de la audiencia, especialmente, mientras más pequeña se hace la pantalla en la que consumimos contenidos, accedemos a nuestras redes sociales o nos comunicamos. Estos experimentos marcan el inicio de un nuevo tipo de publicidad que llegará a nuestros lugares más personales y privados. Nuestra forma de comunicarnos y de utilizar nuestros teléfonos evoluciona, y las marcas lo hacen con ellos.

¿Cuál es tu favorito? Nosotros ya hemos hecho una pequeño sondeo interno:

9 este es muy de Fernando Dobrito.

 

10  le sirve para todo a María Rocamora.

 

2  este es un gran clásico de Marta Sáez.

 

12 me conquistó desde el principio.

 

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