mujer-digital

Historias que emocionan gracias a la tecnología

14 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 14 Google+ 0 Email -- 14 Flares ×

Por Maru Aparcedo, Head of Content

La semana pasada tuvimos en Barcelona el Mobile World Congress, congreso de gran magnitud donde los haya, que inunda la ciudad de un aura de tecnología, innovación y conjeturas sobre el futuro. Tuve la suerte de poder asistir, ver algunas conferencias interesantes, subirme a la experiencia de VR de Samsung y ver avances muy interesantes en temas de conectividad, 5G, Big Data, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual…

La idea de este escrito era hacer un post haciendo repaso de todo lo que había visto en el MWC, pero entre una cosa y otra me retrasé, llegué tarde y la cultura de la inmediatez a la que estamos adictos me ganó y hoy ya no encuentro relevante escribir sobre lo que pude ver en el Mobile porque ya ha pasado una semana, es muy tarde, seguramente no será un contenido atractivo o de actualidad en estos tiempos de clickbait rápido, sin digestión.

Así que decidí dar un giro al artículo y escribir sobre otra cosa. Como Barcelona es una ciudad tan innovadora y cosmopolita, en la misma semana del MWC empezó otro congreso, bueno más bien un fórum, con mucho menos dimensión y fama que el Mobile por supuesto, el Parabere Forum. Un fórum que une dos temas que también están a la orden del día: el empoderamiento de la mujer y la gastronomía. El Parabere Forum es una cita anual que pretende dar voz a la mujer dentro de la gastronomía y en esta tercera edición, celebrada en Barcelona, la temática estaba centrada en otro hot topic, la sostenibilidad.

Al asistir a dos eventos de esta naturaleza en la misma semana no pude evitar caer en las comparativas pertinentes y hacer una valoración de lo que me ha aportado cada uno: Por un lado, El MWC uno de los congresos más importantes del mundo, que atrae a más de 100.000 visitantes provenientes de todos los continentes, donde todos van recorriendo el recinto de prisa y corriendo y casi uniformados. Representa el parque temático de la tecnología por excelencia con una asistencia predominantemente masculina, (lamentablemente, solo el 23% de las asistentas han sido mujeres, a pesar de suponer un crecimiento del 14% respecto a la edición anterior). Es un avasalle de inputs, pantallas, luces, sorprendentes avances tecnológicos y sobre todo información a raudales que digerir. Un congreso dominado por empresas, marcas, plataformas y speakers famosos y llevado a cabo en la Fira de Barcelona, espacio sin mucho encanto destinado a este tipo de acontecimientos. Cada año hay innovaciones o actualizaciones de las mismas pero la esencia del formato es muy parecida. Como novedad este año, en su duodécima edición, el congreso estrenó un programa de actividades y ponencias específicas para reducir la brecha de género en el sector tecnológico, el Woment4tech Summit.

Por otro lado, el Parabere Forum un evento de pequeño formato, tuvo lugar en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, un recinto precioso que data del siglo XIX y que ha acogido actos emblemáticos de la historia de la ciudad. Un encuentro que atrae a casi 400 visitantes provenientes de todos los continentes con una asistencia predominantemente femenina, sin prisas ni uniformes business casual. Un evento protagonizado en su gran mayoría por voces de mujeres vinculadas de un modo u otro al mundo culinario y donde se reflexiona sobre gastronomía y sostenibilidad. Un evento donde solo hay personas y comida. Sin gadgets, ni robots ni realidades virtuales. Sino realidades plasmadas a través de historias que más que sorprender, emocionan y tocan la fibra.

Historias de mujeres mediáticas, pero también de mujeres “desconocidas” que trabajan sin descanso para romper situaciones hostiles y dinamizar el desarrollo social. Historias que quiero compartir aquí. Como por ejemplo la historia de Kimberly Jung, quien después de estar en el ejército americano en Afganistán, dejó el uniforme militar con la intención de devolver de alguna manera lo que había quitado a los habitantes afganos. Fundó junto con otros dos compañeros de batalla, Rumi Spice, una fundación que ayuda a la importación de azafrán en Afganistán; para así darle visibilidad a los campesinos en mercados inaccesibles y cultivar productos alternativos al opio.

O como la historia de Mazí Mas, fundado por Roberta de Brasil y Nikandre, nacida en Berlín, criada en New York y de origen griego. Un proyecto que da una segunda oportunidad a las mujeres inmigrantes excluidas a través de la cocina, formación y capacitación. Las fundadoras buscan resaltar y dar valor al histórico papel de las mujeres en la cocina y con un gran éxito, se ha convertido en un restaurante itinerante que celebra los ricos legados culinarios de inmigrantes y refugiadas en Londres.

Y al final con esto me quedo, la tecnología puede ser fascinante, nos puede ayudar o alienar, nos puede unir o separar, pero mas allá de la tecnología, lo que sigue prevaleciendo son las historias, no importa si son de mujeres o de hombres, son las historias humanas las que realmente nos emocionan y hacen que tomemos conciencia de las cosas y que provocan que se generen cambios.

Sin menospreciar el poder de la tecnología por supuesto, porque gracias a ella a sus avances y al poder que tiene de conectarnos como mundo, tienen lugar estas fantásticas historias de mujeres del Parabere Forum. Seguramente sin la tecnología y lo que nos permite, Roberta y Nikandre no podrían difundir fácilmente su proyecto por el mundo o Kimberly no podría gestionar desde Estados Unidos su planta de azafrán en Afganistán, o yo no me habría enterado de este fantástico fórum y de todo su contenido. Estas cosas son posibles en parte gracias a las más de 7.570.461.000 conexiones diarias que nos conectan como mundo.

Contenido, una de las buzz words del MWC. Algo en lo que estaban de acuerdo la mayoría de los ponentes que vi en dicho congreso: antes que la tecnología, el contenido. Sin esto, tendremos muchos datos, muchas conexiones, mucha innovación, pero no conseguiremos emocionar a nadie.

14 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 14 Google+ 0 Email -- 14 Flares ×