portada_blog

Inaugurada la Casa Ronald McDonald de Madrid

15 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 15 Google+ 0 Email -- 15 Flares ×
  • Esta Casa, la cuarta de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España y la de mayor capacidad, acoge a 23 familias de niños en tratamiento médico junto con sus familias
  • En España, desde 2002 la Fundación ha atendido a más de 1.900 familias que supone más de 5.000 ingresos y un ahorro anual de 1.000.000 de euros al total de familias
  • La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el evento, amadrinado por la escritora y periodista Irene Villa

La Fundación Infantil Ronald McDonald ha inaugurado hoy la Casa Ronald McDonald de Madrid, destinada a proporcionar un ‘hogar fuera del hogar’ a los niños enfermos que, junto con sus familias, se desplazan lejos de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el acto y junto con la madrina de la Casa Irene Villa, ha agradecido la labor de la Fundación, así como el altruismo de todas las personas que, con sus donaciones y voluntariado, hacen posible la creación y funcionamiento de la Casa.

La Casa Ronald McDonald de Madrid se encuentra dentro del propio recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en un espacio de unos 3.000 metros cuadrados distribuido en tres plantas. Se trata de la cuarta Casa de la Fundación en España y la de mayor capacidad, con 23 habitaciones para los niños que reciben tratamiento médico junto con sus familias, 3 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Desde su apertura en enero de 2015, esta Casa ha alojado a más de 272 familias, muchas de las cuales han querido estar presentes en este acto dando testimonio de la labor de la Fundación y explicando de primera mano cómo se vive en este ‘hogar fuera del hogar’. “Gran parte de la recuperación de un niño pasa por tener a sus familiares cerca para superar este duro trance y mantener un ambiente lo más cotidiano posible”, comentaba Esther Gutierrez González, madre residente en la Casa Ronald McDonald de Madrid.

Cristina Cifuentes agradece la labor de los voluntarios

En su discurso, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha destacado la importancia de iniciativas como la de la Fundación Infantil Ronald McDonald que ayuden a los Hospitales públicos a afrontar la difícil situación que supone siempre una enfermedad infantil.

Sobre la Fundación Infantil Ronald McDonald

La Fundación Infantil Ronald McDonald® tiene como finalidad la construcción y el mantenimiento de las Casas Ronald McDonald®. Desde su constitución en 1997, su objetivo ha sido ofrecer un “hogar fuera del hogar” a aquellos niños que, junto a sus familiares, se trasladan lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

  • En España hay cuatro Casas Ronald McDonald, en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid.
  • Desde 2002 se han atendido a más de 1.900 familias distintas, que han producido más de 5.000 ingresos, ya que las familias vuelven a la Casa de media 4 veces en 1 año.
  • Las Casas Ronald McDonald en España suponen un ahorro de más de 1.000.000€ cada año en hospedaje, aparcamiento y transporte para el total de familias alojadas.

La enfermedad de un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia. Cuando esa familia tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar así como de su entorno familiar y de amigos para poder ofrecer a su hijo el mejor tratamiento médico posible, a ese trauma se añaden miedo y desaliento. Devolver a las familias el calor y el apoyo de un hogar, el regalo de la cotidianidad, es nuestra principal misión: porque pensamos que para un niño hospitalizados, tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación.

Todos los restaurantes McDonald’s de España y Andorra, como muestra del compromiso de la compañía con la sociedad española, donan diariamente el 0’1% de sus ventas para respaldar los fines de la Fundación Infantil Ronald McDonald lo que supone un millón de euros anuales aproximadamente.

Un ‘hogar fuera del hogar’

Las Casas Ronald McDonald cuentan con habitaciones con baño individuales, varias cocinas donde las familias pueden cocinar y compartir sus experiencias, comedores, salas de juegos para niños, área de ordenadores, biblioteca para acompañar a los niños en sus estudios, salas de manualidades donde realizar talleres y actividades, lavandería, gimnasio y aparcamiento para cada familia. Tanto el diseño de las Casa Ronald McDonald, como los materiales, formas y colores que se han elegido para las mismas, les confieren un ambiente agradable, cálido y hogareño.

Todo ello gracias al esfuerzo de más de 150 voluntarios y trabajadores de las Casas durante el año 2015.

La Casa Ronald de Madrid cuenta también con cocina totalmente equipada, con una nevera para cada familia, salas de estar independientes, sala de juegos infantiles, áreas de manualidades, biblioteca, zonas de estudio, y a destacar la sala de estimulación sensorial para los niños donada por la Fundación ONCE, única en las Casas Ronald. Las familias también tienen acceso a aparcamiento y una zona exterior donde los más pequeños pueden realizar actividades deportivas.

La Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación Elecnor firmaron un acuerdo de colaboración por el que esta colabora con el proyecto de la Casa Ronald McDonald de Madrid, mediante la donación de 300.000€ y el diseño y puesta en marcha de un proyecto de eficiencia energética para la Casa realizado por la Cátedra Fundación Elecnor de energías renovables y eficiencia energética de la Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

A su vez Irene Villa, periodista y madrina de la Casa quiso resaltar en el acto la labor de las Casa con las familias.

“Para mí es un honor amadrinar la inauguración de esta Casa Ronald McDonald de Madrid, por lo que estas Casas representan para los niños y sus familias, con el gran beneficio que tanto su estructura como sus empleados supone para su recuperación. Además, comparto completamente los valores positivos y el amor que se respira en estos centros, una filosofía y labor tan beneficiosa tanto para los niños como para sus familiares y amigos”.

Ronald McDonald House Charities en el Mundo

La Fundación Infantil Ronald McDonald es parte de una organización global, Ronald McDonald House Charities. Nuestra historia empieza cuando a Kim Hill, una niña de tres años, hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano de los Philadelphia Eagles, le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión que estas circunstancias provocan. A su alrededor, los Hill vieron que otros padres sufrían la misma situación. Muchos de ellos habían recorrido largas distancias para traer a sus hijos al hospital, y en muchos casos, no disponían del dinero necesario para cubrir los gastos. Los Hill se propusieron ayudar a esas familias y gracias a la ayuda de los compañeros de equipo, los restaurantes McDonald’s y algunos médicos consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald del mundo, en Philadelphia en 1974.

DATOS:

Tras más de 40 años, Ronald McDonald House Charities está presente en 62 países con:

Más de 357 Casas Ronald McDonald

206 Salas Familiares

49 Clínicas Móviles

Gracias al apoyo de más de 305.000 entre voluntarios y empleados podemos atender:

Más de 20.000 familias al día; 8.9 millones de niños al año.

15 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 15 Google+ 0 Email -- 15 Flares ×