reboot

¡Que vienen los robots!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Reboot, una reflexión sobre robótica por dots by OMD

Bots que chatean con nosotros, robots humanoides que ejercen de asistentes personales, hogares inteligentes: todos esos adelantos que aparecían en las películas antiguas de ciencia ficción, son hoy parte de nuestra realidad.

Una realidad que nuestra aceleradora de innovación, dots by OMD, tiene la misión de conocer y divulgar. Ese es nuestro principal compromiso: dar visibilidad a los desarrollos más punteros que la tecnología pone al servicio de las personas y de las marcas. Por ello no podíamos dejar de asistir a la segunda edición de la mayor Feria de Robótica celebrada en Madrid: Global Robot Expo 2017. Allí hemos podido comprobar que nuestro mundo ya está habitado por robots y de hecho, interactuamos con muchos de ellos sin darnos cuenta.

Los grandes actores tecnológicos a nivel mundial ya han desarrollado sistemas de Inteligencia Artificial que interactúan por voz y algunos están integrados en nuestras vidas actualmente: Apple puso a Siri en tu Iphone, Amazon invitó a Alexa a tu casa a través de Amazon Echo, al igual que ha hecho Google con Google Home y planea hacer Facebook con Jarvis. Hablando de Facebook; más de 30.000 chatbots chatean con personas a través de Facebook Messenger dando respuestas a preguntas, ofreciendo información o incluso permitiendo que el usuario pida una pizza a través del chat. Sin duda, estamos ante una revolución robótica que va a cambiar la vida de nuestros consumidores y la forma en la que las marcas se relacionarán con ellos.

1

Pero los robots van mucho más allá. La forma en que nos conectamos con la tecnología está cambiando, buscando formas de interacción más naturales con el cuerpo humano. Las interacciones básicas con objetos cotidianos y con el mundo que nos rodea, se harán más físicas, sencillas e intuitivas. Es el caso por ejemplo de este robot capaz de ser controlado con la mente que pudimos ver en Global Robot Expo 2017. Se trata de un importante proyecto de I+D desarrollado por Altran España consistente en un sistema que permite controlar robots con el pensamiento. La tecnología no sólo se está acercando y uniendo a nosotros; en algunos casos, realmente está pasando a ser parte de nosotros.

2

Otro sector que experimentará importantes avances como consecuencia de esta revolución robótica, es el sanitario. Hemos podido ver robots que hacen posible que niños con parálisis puedan volver a caminar, gracias al Exoesqueleto diseñado por Marsi Bionic. El exoesqueleto les permite andar, apoyando su rehabilitación neurológica y trabajando para que un día quizá no tengan que necesitarlo.

3

La famosa foca Nuka es otro ejemplo de Inteligencia Artificial al servicio de la salud. Nuka ayuda en la terapia neurológica y acompañamiento de ancianos con demencia. Esta cariñosa bebe foca está dotada de sensores en todo su cuerpo y es capaz de comportarse prácticamente como una foca real, sintiendo dolor o placer en función de cómo se interactúe con ella.

4

Los más pequeños también serán de los primeros en interactuar con robots, ya que la educación es otra de las áreas en la que está enfocando sus esfuerzos la robótica. Por ejemplo, en Global Robot Expo 2017 pudimos conocer a Next, un robot diseñado por la empresa asturiana Adele junto con la editorial Edelvives, que ya se está distribuyendo en colegios españoles y que sirve para aprender robótica y orientación espacial.

5

Pero, sin duda, el trending topic de la robótica son las casas inteligentes. En Global Robot Expo 2017 hemos encontrado robots que pueden hacer tu vida más cómoda en casa de muchas maneras. Desde cortacéspedes, aspiradoras, limpiacristales y robots limpia parrillas, hasta sofás que adaptan su altura a la del usuario, apps que convierten sofás en camas, o sillones que informan vía app si alguien se ha sentado en él (este haría las delicias de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory). Nuestro favorito fue Dumy, un robot para el hogar que interactúa vía voz, diseñado para relacionarse con humanos y cuidar de la casa.

6

Las Impresoras 3d continúan con su democratización y ya empiezan a diseñarse para que el usuario final disponga de una en su hogar. Paralelamente, la evolución se hace transversal, apareciendo impresoras 3D de grandes objetos, de comida o incluso de Hormigón. ¿Imaginas poder “imprimir” tu nueva casa en horas?

Nuestros amigos los drones continúan desarrollando su potencial, y empiezan a aparecer diseños capaces de cargar 300 litros de agua para ayudar en la extinción de incendios (como el Drone Hopper) o de fumigar grandes extensiones de cultivo. Por otro lado, siguen siendo importantes desde el punto de vista de la creación de contenido; hasta el punto de que ya se ha celebrado el primer festival de cine producido únicamente con drones.

8

Seguramente, tendremos que encargar a los robots la creación de las películas de ciencia ficción del futuro. ¿Quién se atreve a imaginar un futuro más futuro que este?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×