Foto_Javier

10 tendencias digitales para este 2017

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 7 Google+ 0 Email -- 7 Flares ×

Por Javier Tapia, Digital & Innovation Manager

Tengo que reconocer que me ha costado elegir porque, este año que acaba de comenzar, nos trae muchas y grandes novedades en el entorno digital. Así que, todo el equipo de Digital de OMD nos hemos reunido y hemos visto que, sin duda alguna, estas van a ser las 10 tendencias digitales para este 2017. Coger papel y boli o mejor, hacer capturas de pantalla con vuestros smartphones para que no se os escape ninguna ;)

  1. Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR): Ambas tecnologías abren un nuevo abanico ilimitado de nuevas formas de interactuar con los usuarios. Seguirán, cada vez más, incorporándose a nuestra vida en los aspectos más cotidianos y los consumidores podrán acceder de manera diferente a los contenidos (redes sociales), podrán probar productos de forma inmersiva y realista y permitirá reinventar productos y servicios ya existentes. Mientras que la VR (reemplaza nuestra realidad creando un mundo paralelo) ha conseguido despuntar en el pasado 2016, se espera que la AR (extiende la realidad existente) tenga un mayor recorrido en este 2017. 
  1. Inteligencia Artificial: Cada vez son más las empresas que están detrás del desarrollo de máquinas de aprendizaje cada vez más avanzadas e integradas generando “engagement” entre los consumidores y las marcas, potenciando así la eficacia en la comunicación. Durante el 2017, los motores de búsqueda comenzarán a incorporar nuevos datos de comportamiento y la tecnología de inteligencia artificial utilizará esta información para hacer las búsquedas más predictivas.

  1. El auge de los asistentes virtuales, Chatbots: Los chatbots reproducen códigos de conversación para generar comunicaciones automatizadas de las marcas con los usuarios. Pueden ayudar a los consumidores en procesos como la tramitación de pagos o notificar envíos y entregas y, además, las marcas podrán reducir costes de atención al cliente.

  1. Omnicanalidad, clave para satisfacer al cliente: Un nuevo perfil de consumidor, interconectado, ávido de información e inmediatez exige una comunicación que integre todos estos canales de forma coherente y coordinada. Según el estudio de Juniper Research, está previsto que para el año 2020, haya un aumento del 283% de dispositivos conectados. El cliente omnichannel ha venido para quedarse, debemos entenderlo y saber adaptarnos a él.

  1.  Compra Programática: No es una tendencia en sí mismo, es una realidad. Sin embargo las previsiones hacen que debamos categorizarlo aun como tendencia y es que este año seguiremos experimentando crecimientos de dos dígitos. El video adquiere si cabe aún más protagonismo, estimando que en Europa en el año 2020 más de la mitad de los ingresos de video vendrán de forma programática (fuente IHS).

  1. Snapchat: Con más de 150 millones y con más de dos tercios consumiendo fotos y videos esta red social ya se sitúa por delante de Twitter y Pinterest. Este año, ya no será una sorpresa incluir a esta red social, que está previsto que salga a bolsa en nuestros planes digitales.

  1. Video en directo o streaming: El video está cobrando cada vez más importancia. El consumo de video crece exponencialmente año tras año y las Redes Sociales se han convertido en el mejor sitio para alojar y compartir contenidos en video. Facebook Live, Instagram, YouTube y Twitter se han unido a esta tendencia, y millones de usuarios consumen vídeos en directo y de corta duración

  1. Búsquedas por Voz: Las búsquedas por voz son cada vez más y tendrá un impacto directo en el SEO. Las búsquedas se realizan de manera diferente introduciendo búsquedas en forma de preguntas.  Esto obliga a las marcas a dar respuesta a las búsquedas del consumidor con el fin de mejorar su experiencia así como a tener un buen posicionamiento orgánico.

  1. Social Commerce, el botón de “comprar”: Las marcas se ven obligadas a experimentar nuevas herramientas para impulsar el descubrimiento orgánico de sus productos. Facebook ha anunciado nuevas herramientas para facilitar las compras online, y es que para mejorar la experiencia pasada y aumentar la posibilidad de comprar a través de su canal, ha empezado a las marcas a etiquetar sus productos.
  1. Pago del Móvil: El consumidor se muestra menos reticente a la hora de hacer un pago a través de su móvil y empiezan a confiar cada vez más en la tecnología. Apple Pay o Android Pay ofrece total privacidad de los datos. Asistiremos a un aumento en la utilización de las plataformas de pago a través de los móviles. Los comercios facilitarán su uso y se espera que los pagos con móviles alcancen los 136.000 millones de euros en 2019.
7 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 7 Google+ 0 Email -- 7 Flares ×