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Tidal o la paradoja del contenido exclusivo

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Por Maru Aparcedo, Head of Content en OMD

Hace unos días fuimos testigos de la peculiar rueda de prensa de presentación de Tidal en Youtube liderada por Jay-Z. Polémica servida en streaming. Tidal recuerda un poco a la guerra de las discográficas frente a la irrupción de Internet por el control del contenido. Hablando claro, el control de los royalties.

En su momento las discográficas no supieron entender o adaptarse a la aparición de internet y ya sabemos lo que han sufrido. Ahora los artistas toman el relevo, pero, ¿sabrán ellos entender el entorno y adaptarse? En el negocio de la música, parece ser que el streaming es el formato o modelo de negocio que prevalecerá sobre el resto por todas sus ventajas y los artistas  quieren ser una parte activa de ello.

Tidal fue lanzada en 2014 por la compañía sueca Aspiro. En el primer trimestre del 2015, fue adquirida por Project Panther Ltd., propiedad de Jay Z. La nueva plataforma se relanzó y presentó hace unos días en una cinematográfica rueda de prensa de la mano de Jay-Z, Beyonce, Daft Punk, Madonna y otros artistas que buscan “re-establecer el valor de la música” y proteger la “sostenibilidad de la industria musical”. Pero, ¿es realmente el amor a la música lo que les mueve o volvemos a ser testigos de una lucha por el control del contenido y de nuevo, de los beneficios?

Tidal promete una nueva era para la música ¿Pero una nueva era pensando en los usuarios? El hecho de que no tiene casi integración social pone más en duda que el servicio esté centrado en ellos.

A priori, Tidal ofrece a los fans de la música de contenido de calidad. Pero el servicio, también pretende dar a los artistas más control sobre su contenido y sus royalties. Y eso no está mal, es totalmente legítimo. Pero si los artistas empiezan a crear espacios propios y cobrar a los fans 20 dólares al mes cuando la competencia cuesta la mitad, ¿el servicio estará enfocado en nosotros o en ellos?

En el momento del streaming  y  el auge de plataformas como Spotify SoundCloud o Deezer, a las estrellas mejor pagadas de la industria musical (no a los artistas pequeños e independientes) se les ocurre lanzar un producto más caro con la promesa de exclusivo. El problema es que en internet las fronteras de la exclusividad se saltan con apenas unos clics. ¿Se trata de llevar el contenido a la gente, a las plataformas donde habitualmente lo consumen y comparten, o de llevar a esa gente a tu propia plataforma? Está claro que la realidad actual es la primera, apertura el máximo y llegar a cuanta más gente y dispositivos posibles. Veremos en el futuro si lanzar en Tidal algo en exclusiva funciona.

Por el momento Beyonce ha hecho la primera prueba. Estrenó un nuevo vídeo y single en Tidal, “Die With You”. Jay Z y Beyonce cumplían 7 años casados y querían celebrarlo con una canción y la subieron a Tidal, un ejemplo de ese contenido exclusivo a los usuarios. A los pocos minutos de estar en Tidal, el vídeo ya se podía ver en YouTube en abierto y en otras páginas de Internet. La “exclusividad” al alcance de todos.

También Rihanna estrenó su nuevo single “American Oxygen” “exclusivamente” en Tidal antes que en otras plataformas y Madonna ha subido un teaser de su nuevo videoclip Ghosttown. Pero el video completo lo estrenará en Meerkat. La exclusividad en Tidal con menos de 1.000 suscriptores es, en realidad, una audiencia muy limitada. Con lo cual seguramente también será publicado en sus redes sociales. Madonna cuenta con 639.000 seguidores en twitter y más de 18 millones de fans en Facebook.

Para completar la fiesta, Apple y Beats podrían lanzar su servicio de música por streaming en la WWDC en junio de este año.  Este servicio también cuenta con otro artista implicado, Trens Reznor, como director creativo de Beats, que jugaría un papel principal en el rediseño de la aplicación musical. Según los rumores, el servicio de Apple costará solo 7 dólares al mes, lo que sería un golpe para la competencia.

Ya estamos todos invitados a la fiesta de la lucha entre los servicios de streaming para ganar usuarios ¿Cuál será la playlist definitiva de la fiesta? Y finalmente, ¿A través de que plataforma la escucharemos?

Lo que ha pasado esta semana

Lo que hemos aprendido

  • Aprender a conducir puede convertirse en una terea meramente online si sale adelante esta lección de conducir de Google Streetview.
  • Los pagos via Smartphone están en alza en el metro de Londres.
  • Una tabla que resume por qué las compañías derrochan billones de dólares en apps de mensajería.

Cosas interesantes

 Dónde encontrar más

  • Google publica una lista de los mejores momentos de mobile en 2015.
  • The Guardian propone que una reciente cantidad de casos sobre invasión de privacidad puedan reavivar el debate sobre  privacidad digital.
  • Snapchat ha creado un modelo de spot que se asemeja a los de  TV y cuesta a los anunciantes el doble que los de Hulu o Youtube.

OMD, Agencia de Medios más premiada en la historia de los premios Eficacia.

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