De la comunicación masiva, al marketing de precisión - OMD Blog
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De la comunicación masiva, al marketing de precisión

Al igual que la mayoría de sectores, la industria de los medios se encuentra en un momento de disrupción. Hemos iniciado un viaje hacia un mundo totalmente diferente, donde en un ecosistema mucho más cercano y orientado a la tecnología, el dato adquiere gran relevancia. En este nuevo mundo cobra más importancia si cabe, mejorar de forma significativa el retorno de cada euro invertido en publicidad y en marketing, y evolucionamos para hablar de resultados de negocio en lugar de hablar de métricas de medios. Por otro lado, no podemos olvidarnos de las personas, cuyos valores y expectativas van evolucionando, tal y como tendremos oportunidad de comprobar a final de año en la 3ª edición del estudio sociológico de OMD The Future of Spain. Personas que modifican los patrones de compra, con comportamientos donde los touchpoints digitales tienen cada vez más peso, cambian su forma de relacionarse con las marcas, de consumir contenidos, así como la forma en la que conviven con la publicidad.

En OMD llevamos años trabajando en un proceso de transformación a todos los niveles para en este nuevo entorno, poder ser consultores de nuestros clientes. Esta evolución pasa por la creación de equipos integrados, multidisciplinares, obsesionados con el conocimiento del consumidor. Impulsa simplificar los procesos y hacer más eficientes aquellas tareas muy manuales que, sin embargo, no aportan valor en la cadena y consumen mucho tiempo.  Las tecnologías y en concreto Omni, la nueva plataforma de marketing de precisión del grupo Omnicom, tienen un rol muy significativo ya que nos ayudarán a sacar inteligencia de los datos, de forma que podamos impactar a la persona adecuada, con el mensaje adecuado, en el momento correcto. Con los mejores insights, sistemas y talento podremos tomar las mejores decisiones de forma más ágil, decisiones que tengan un impacto real en los resultados de negocio de nuestros clientes.

Para hacer realidad esta transformación contamos con los mejores profesionales, con la mezcla perfecta de talento que ha crecido en la compañía y nuevas incorporaciones con perfiles tanto tecnológicos como creativos o de humanidades. Siendo nuestro mundo un mundo cambiante, el grupo realiza un esfuerzo muy importante en formación y capacitación constante de todos los profesionales tanto en relación con el ecosistema digital, como con otras áreas de formación como las metodologías agiles o las habilidades de liderazgo.

Como dijo hace muchos años Walt Disney, pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Creo que en estos tiempos de disrupción es más importante que nunca hacer esta reflexión a diario, y dar los pasos adecuados para llegar a una cima, tras la que llegará otra, y después otra. Eso nos gusta pensar en OMD.

 

*Artículo publicado en el número 24 de La Publicidad