¡De tú a tú! - OMD Blog
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¡De tú a tú!

“Hola, ¿cómo puedo ayudarte?”- Preguntó el bot. Y es que en los días que vivimos es muy común encontrarnos con un chat bot mientras navegamos por la red, que nos habla como lo haría un dependiente de una tienda.

Cada vez existen intermediarios más complejos tecnológicamente, nuevos creadores de contenido e infinitas posibilidades de compra y entretenimiento bajo demanda. Pero el inicio y el fin siempre son los mismos: las personas. Más allá de la data hay humanos. Y en este caso, más allá de un user hay un cliente que entra en nuestra tienda; y hay un factor clave que nos hará marcar la diferencia: entender bien qué busca.

Cuando hablamos de comunicación y planificación es importante mantener una visión abierta, dispuesta a no pasar nada por alto ya que el más mínimo detalle puede ser un buen insight. Cualquiera puede ser una oportunidad. Entender a nuestro target es la clave.

Ejemplos como la HbbTV y su poder de segmentación en la televisión, nos permite obtener la información necesaria para dirigirnos a quien queremos y como queremos. Una buena estrategia de segmentación nos permite llegar al público correcto.

Hagamos Zoom in y conozcamos a nuestro público, su día a día, gustos y aquello que les atrae. Estamos sobre saturados, por lo que, siguiendo la estrategia de Google, demos al consumidor lo que realmente busca. Es el momento de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer nuestra marca relevante. Aprovechemos cada nueva ventana al consumidor y entendamos aquello que les motiva.

Un buen ejemplo de ello es el poder de prescripción que se nos lleva presentando durante los últimos años. En este tiempo se ha convertido en una evidencia que los creadores de contenido online pueden ser unos perfectos embajadores de marca, que trasladan nuestros mensajes por su ventana a sus seguidores.

Con la correcta elección de este tipo de protagonistas podemos vincular marcas con territorios o valores de marca y darlos a conocer con el perfecto altavoz.

Un ejemplo de ello sería la campaña de easyJet para el día de la madre. En este caso se escogieron estratégicamente aquellos influencers que reflejaban la marca y su personalidad, comunicando desde la ventana de prescripción la dinámica de easyJet para el día de la madre.

¿Qué mejor regalo para el día de la madre que un viaje a París? Y aún mejor si te lo recomiendan y explican aquellos a los que sigues, te inspiran e incluso admiras.

Gracias a plataformas que nos ayudan a escoger el perfecto prescriptor, la campaña #notwithoutmymom eligió 6 Influencers y 14 Shakers que comunicaron la campaña en distintas plataformas como YouTube, Facebook e Instagram. Consiguiendo más de 5Millones de impactos y +9.8% de Revenue.

La lucha por segundos de retención ha llegado. Si logramos retener al consumidor y, además, mejorar su experiencia con la marca tenemos mucho ganado. Para ello han aparecido cantidad de nuevas formas de comunicarse, e incluso de vender. Por ejemplo, gracias a tecnologías como el Selfie Commerce podemos ver cómo nos queda un nuevo modelo de gafas sin salir de casa, ¿no es maravilloso?

Es hora de empezar a pensar en personas y no canales. Dejemos de preguntarnos, ¿qué va antes el mensaje o el canal? Yo diría: las personas.   

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