Generación Z - Gaming: ¿oportunidad o moda pasajera? - OMD Blog
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Generación Z – Gaming: ¿oportunidad o moda pasajera?

¿Qué ves cuando tienes un iceberg delante de tus ojos? Esa pregunta se la hizo el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, elaborando una Teoría con el mismo término. El autor de ‘El Viejo y el Mar’ estableció que hay una parte visible (lo que todo el mundo observa) que representa sólo el 20%, y una parte ‘invisible’ que está debajo (la que realmente da solidez al conjunto) con un 80%.

En mi opinión, esta Teoría se puede aplicar a la perfección al juego que está marcando una época: Fortnite Battle Royale y el universo que lo engloba (eSports). Más que una simple moda, se trata de un auténtico fenómeno de masas. Las cifras están ahí y asustan: 605 millones de euros en 2017 con un crecimiento de un 41% en el último año y una previsión que superará los 1.300 millones de euros en 2020, según un estudio de Newzoo. Los números hablan por sí solos ante un target potencial para todas las marcas: el 80% de su audiencia en España son Generación-Z y Millennials (entre 15 y 29 años).

El jugador del Atlético, Griezmann, o el youtuber español más famoso, El Rubius, han sido alguno de los amplificadores. Muchas portadas se han hecho eco de este auge que parece no tener techo, y las marcas han visto en este nuevo universo un potencial imparable de branding para obtener rédito.

Desde OMD se ha trabajado en torno a este conglomerado con el reciente patrocinio oficial de McDonald´s en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y Gamergy, el evento eSports más importante de nuestro país y que, solo este año, espera reunir a más de 65.000 asistentes en un fin de semana.

En Hasbro conocemos bien la fusión Generación Z – Gaming y llevamos dos años construyendo en este horizonte para la marca como con Nerf Idols, una acción Phygital 360º que realizamos en 2017 para encontrar a los Brand Ambassadors y generar Used Generated Content de calidad. De esta manera, conseguimos nuestro propósito inicial: obtener awareness (+ de 9MM de views), generar engagement (+ de 1,1 MM de interacciones) y construir comunidad (+ de 54K nuevos fans en Instagram).  En 2018 queremos capitalizar este ‘momentum’ para conquistar nuevos territorios ajenos a la marca hasta la fecha y celebraremos en junio la primera batalla Fortnite entre dos youtubers llevada a la vida real con lanzadores Nerf.

Esta Teoría y nuestra experiencia vienen a decir que no hay que centrarse en lo superfluo y magnánimo que pueda ser el Iceberg, tenemos que alcanzar a ver más allá, llegar al conjunto de las cosas para adelantarse a fenómenos de masas y estar ahí cuando ocurran las cosas, siendo protagonistas y no meros espectadores. El filósofo americano Eric Hoffer así lo matizó: “Normalmente, solo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está”. ¿Tirarse al mar? Sí, pero analizando de dónde venimos para poder conformar el puzzle de a dónde vamos. Ahora debes preguntarte: ¿quieres ser actor o espectador? Tú decides.