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La Publicidad Digital, Always In Motion

La publicidad digital siempre está en movimiento. En un mundo en el que cada cambio afecta, la Programática se ve influida y afectada por ello. ¿Y si el último giro lo han marcado las empresas implementando Inteligencia Artificial en sus herramientas?

Al repasar brevemente cómo empezó la targetización en la compra programática observamos que impactar al usuario correcto en el sitio adecuado ha sido siempre un objetivo y un reto. La posibilidad de implementar DATA en las campañas vino a cambiar la dinámica y la estrategia como hasta ahora la conocíamos. En un principio teníamos la posibilidad de trabajar en la parte de abajo del funnel del consumidor, teniendo en cuenta dónde impactarle según el contexto que estaba consumiendo. Estas posibilidades han aumentado infinitamente y ahora podemos ser más precisos que nunca. Podemos trabajar a lo largo de todo el funnel de decisión, con estrategias marcadas por el comportamiento del usuario, implementando data determinística, sociodemográfica y volver a impactar al usuario teniendo en cuenta cómo ha interactuado con nuestra marca en el pasado.

Los principales DSPs del mercado han lanzado su nuevo conjunto de herramientas que acompañará el Trader en planificar, estimar y comprar de manera más eficiente que cualquier otra plataforma de compra. Su planteamiento es simple, el Trader no tiene tiempo de sobra y necesita contar con la tecnología para maximizarlo.

Por ejemplo, TTD ha implementado en su plataforma una Inteligencia Artificial que viene a revolucionar la compra programática para apoyar al especialista, creando un media plan AdHoc y sera Koa™, la Machine Learning, la que lo complemente sacando datos según la campaña empieza. Optimizará contra el KPI marcado en plataforma, de tal que el Trader se despreocupe del día a día y se enfoque en otras tareas.

Pero es que no sólo las plataformas tecnológicas están implementando Inteligencia Artificial en sus plataformas. Desde OmnicomMediaGroup acabamos de lanzar una nueva plataforma llamada Omni y que está diseñada para ayudar a los distintos departamentos de la compañía para poder entregar mensajes personalizados a escala.

¿¿Estamos viviendo una revolución en la forma de planificar y comprar los medios de forma programática??¡En gran parte sí! Además de crear una estrategia customizada, las estimaciones están hechas según los resultados de campañas anteriores. Desaparece la necesidad de dejar unos días de campaña para empezar a sacar learnings, el plan diseñado es más eficiente desde su activación. Y desaparece la optimización mínima, el algoritmo se preocupa de ello.

Entonces, ¿la figura del Trader va a desaparecer? No, el rol del especialista en Programática va a evolucionar con las herramientas que el mercado le pone a su disponibilidad enfocándose en aquellas tareas que le aporta más. Al final su trabajo es más interesante y enriquecedor. Si las nuevas plataformas tienen inteligencia propia, sus capacidades no son para remplazar el Trader, sino para ayudarle.

En OMD, pensamos en el futuro y en los partners que elegimos, es por ello que nos sentimos muy orgullosos de haber empezado ya a trabajar en diseñar de la mano de las principales en el Trader del futuro.