Las tendencias del sector del automóvil - OMD Blog
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Las tendencias del sector del automóvil

El mercado de Turismos está viviendo un momento dulce con un crecimiento en 2017 del 7,7% respecto al 2016 matriculándose un total de 1.234.931 Turismos. Este volumen nos acercaría a cifras cercanas al periodo Pre-Crisis del 2008 aunque todavía un 23% por debajo del récord histórico del 2007. Son datos muy positivos teniendo en cuenta que la demanda se ha normalizado después del retiro progresivo de los estímulos gubernamentales de los extintos planes PIVE de pasados ejercicios.

En este crecimiento, Renault tiene un papel destacado, ya que desde 2016 ha sido la marca favorita del mercado español, en 2017 cerró con 101.500 matriculaciones a las que habría que sumar las 46.400 unidades de su marca low cost Dacia dando cuenta del liderazgo del grupo en un mercado tan competitivo.

A parte de la buena salud del sector Automoción, éste se encuentra inmerso en su propia revolución tecnológica con el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización, conectividad o ADAS (o ayudas a la conducción) en constante evolución.  En la actualidad, la oleada de opinión contraria al Diesel promovida desde diversos Think Tanks está haciendo mella en la comercialización de estos motores. En solo 2 años el venerable motor Diesel ha reducido su cuota de mercado de un 62,9% en 2015 a un 48,3% en 2017, perdiendo la no desdeñable cifra de 14,6 puntos de penetración continuando este descenso en lo que llevamos del 2018; estos puntos se los ha llevado el nuevo resurgir del motor de Gasolina incrementando su cuota en +11,5 puntos (llegando hasta un total de 46,6% de SOM) y los Híbridos+Eléctricos con +3,1 puntos (un total de 5,1% de SOM). Sin embargo, si analizamos  este último dato,  en contra de lo que podamos pensar, el tanto de las tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente donde los Green Drivers ganan cada vez más adeptos no lo está ganando el segmento 100% Eléctricos, con tímidos avances que no llega  al 0,5% de penetración en 2017 (ojo a las motorizaciones GLP o Gas Licuado del Petróleo que ya está a volúmenes de matriculaciones similares) , sino que es realmente  la tecnología híbrida e híbrida enchufable  la que  se está llevando el gato al agua capitalizando esta corriente ecológica. Esto está provocando que las marcas estén tomando nota y se encuentren preparando múltiples novedades en Híbridos e híbridos enchufables para los próximos meses.

Los motivos por los que la implantación de los eléctricos no sea más rápida se debe a multitud de factores, como falta de una apuesta más decidida desde las administraciones (recordemos que el 80% de lo que pagamos por un litro de combustible son impuestos), así como los frenos en el consumidor en cuanto autonomía, puntos y procesos de carga así como la percepción acerca de la funcionalidad de este tipo de vehículos esté básicamente dirigida a un uso 100% urbanita. Sin embargo, las ventajas están ahí, aparcar por toda la cuidad sin tener que sacar el ticket (da igual que sea verde o azul) o el acceso sin restricciones a los carriles BUS-VAO de Madrid y Barcelona, así como el propio ahorro de combustible representan grandes ventajas para los desplazamientos diarios…y de paso, limpias tu conciencia ecológica cada vez que lo conduces.

En el año 2005 el GPS inició su implantación masiva en los vehículos, innovaciones que en su momento fueron minoritarias saltaron al mercado Mainstream en un periodo tan rápido que se convierten en estándares imprescindibles en lapsos de tiempo cada vez más cortos, mañana quien sabe si será la conducción autónoma en el caso que consiga ganarse la confianza del consumidor, la aceleración tecnológica ha tomado velocidad de crucero y en el sector automoción no podía ser menos.

 

Fuente de la imagen: https://corrienteelectrica.renault.es/ventajas-del-vehiculo-electrico-en-ciudad/