Todo lo que deberías saber sobre los podcast antes de crear una estrategia para tu marca - OMD Blog
17770
post-template-default,single,single-post,postid-17770,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

News

Todo lo que deberías saber sobre los podcast antes de crear una estrategia para tu marca

Se oye y se comenta que los podcast han venido para quedarse y más que rumores esto ya es un hecho. Según la Interactive Advertising Bureau y PwC,  los podcast se han convertido en el medio publicitario de más rápido crecimiento; mientras que el informe  “Digital News Report” de Reuters Institutecoloca a España como el cuarto país en consumo de este tipo de contenidos.

Unas cifras que nos abren un mundo de posibilidades a nivel de marketing. Las marcas pueden incluir anuncios antes o dentro de podcast, pueden patrocinarlos o pueden crearlos y distribuirlos como contenido de marca, lo que se ha bautizado como Brand podcasting.

Y la siguiente pregunta sería, ¿cómo es el oyente de estos podcast? ¿cómo y cuándo los escucha? Lo que tenemos claro es que esta escucha permite un consumo simultáneo a otras actividades y que probablemente el oyente lo haga desde el móvil donde y cuando él quiera (mientras cocina, camina por la calle, conduce…). Los podcast tienen un papel acompañador y normalmente se consumen de forma individual.

¿Y qué mejor forma de compartir más información sobre este oyente, que compartiendo un podcast? Qué redundante, ¿no? Bueno, igualmente os recomendamos “Behind the Numbers”, el canal de podcast de eMarketer en el que abordan muchas de las claves que marcarán el futuro de nuestro sector. En su último episodio, los analistas de eMarketer Jasmine Enberg y Andrew Lipsman hablan sobre las características de los oyentes de podcast y cómo las marcas pueden ser relevantes en este entorno. No os lo perdáis:

Ivoox, Apple podcast (iTunes) y Soundcloud son las plataformas más importantes de creación y distribución de podcast. Además, están apareciendo nuevos players como Cuonda que actúa como centro de medición y esponsorización del contenido en este formato.

Esta importante tendencia ya debían olérsela grupos como Prisa,que ha sido uno de los pioneros en España lanzando su plataforma Podium, a través de la cual alojan y distribuyen podcast propios y de marcas. Otro que no se ha quedado atrás ha sido Spotify, que ha creado una biblioteca de podcastcomo contenido alternativo a la música dentro de su plataforma,e incluso se ha atrevido con su propio contenido creando una serie de podcast titulados “We need to talk about”.

Los primeros ejemplos vienen de fuera. “The Message”, el podcast de ficción de General Electric es considerado el primer Brand podcasting. Ebay con su serie de podcast “Open for business”trata de ofrecer información útil a emprendedores y pequeños empresarios a través de las experiencias y aprendizajes de los entrevistados, y hasta compañías como Tinder se han lanzado al mundo de los podcast publicando “Defining the relationships”, un show sobre cómo han cambiado las relaciones personales en la era digital.

Pero en España ya algunas marcas se acercan tímidamente a los podcast patrocinando contenido, como es el caso de Yoigo y el canal “Pienso, luego actúo”que cuenta historias universales con las que todos nos podemos sentir identificados; mientras que otras más atrevidas ya se han lanzado al  Brand podcastingcomo Endesa con “Abrimos la opera”,Bbva con “Blink”o “Aprendemos juntos”, Fisher-Price con “El sonajero”,o Vodafone con “El poder de la red”.

No podemos olvidar tampoco que la voz se está convirtiendo en el motor de nuestra relación con la tecnología y que los altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echoestán llegando con fuerza a los hogares españoles. Estos dispositivos abren nuevas posibilidades al mundo de los podcast; posibilitando por ejemplo la creación de podcast interactivos o la recomendación de contenidos. En esta línea la BBC ha lanzado “The Inspection Chamber”el primer podcast interactivo pensado para altavoces inteligentes.

En conclusión, el podcasting abre un mundo de posibilidades a nivel de comunicación. Con unos costes de producción muy contenidos si lo comparamos a las producciones audiovisuales, nos permite trasmitir un mensaje en un código diferente, integrarnos de una forma íntima y directa en la vida del oyente y construir marcas que conecten a través de contenido relevante.