Voice Revolution. Explorando el universo Alexa y sus Skills - OMD Blog
17808
post-template-default,single,single-post,postid-17808,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

News

Voice Revolution. Explorando el universo Alexa y sus Skills

Hace unos días tuvimos la suerte de poder asistir al Alexa Developers Day, un evento que pretende evangelizar sobre el futuro de la voz y potenciar la involucración de los desarrolladores en proyectos relacionados con ella. De la mano de German Viscuso, Amazon Alexa Evangelist, fuimos descubriendo el mundo de posibilidades que ofrece Amazon Alexa y sus skills. En este artículo compartimos con vosotros algunas de las reflexiones y datos más relevantes del evento, así como nuestra visión sobre esta tecnología y como la están aprovechando diferentes marcas.

La revolución de la voz:

¿Recuerdas la primera vez que tocaste una pantalla táctil? El mío fue un momento mágico. Me acuerdo cuando me quedé fascinada viendo que podía hacer zoom o scroll down simplemente tocando la pantalla.

Tras la llegada de los ordenadores e internet en los noventa y el aterrizaje de los móviles en el 2000, estamos ante un nuevo momento mágico: la llegada de la voz. Con una pequeña diferencia: hubo que aprender a usar el ratón y teclado, los móviles, las pantallas táctiles… pero la voz no hay que aprender a usarla, es la forma más natural de interactuar con un device.

La tecnología ASR (reconocimiento automático de voz) empezó a desarrollarse en los 60 pero su funcionamiento era muy deficiente. Sin embargo, en los últimos 5 años el ASR ha mejorado más que en los 50 años anteriores gracias al machine learning. Ya estamos en un nivel humano del reconocimiento del habla y es posible que la maquina llegue a tener un reconocimiento de voz más efectivo que el ser humano.

¿Debemos empezar a cambiar de alguna manera nuestro foco en el mundo digital? ¿pasaremos del mobile first al voice first? Estemos atentos por que la forma de interactuar con la tecnología parece estar cambiando para siempre.        

Alexa y sus funcionalidades:

Alexa es el servicio de voz desarrollado por Amazon y alojado en su nube. Este asistente de inteligencia artificial está disponible en los dispositivos de la familia Amazonecho (echo dot, echo, echo plus, echo spot…) y dispositivos de terceros que integran alexa (coches, dispositivos de smart home…). Alexa está disponible en español desde octubre.

Una de las funcionalidades más interesantes de Alexa y de las primeras que ofrecía este asistente, es la posibilidad de realizar compras en Amazon a través de la voz.

Las skills son la manera de añadirle funcionalidades al asistente. En 2014, cuando este dispositivo se lanzó al mercado, podía realizar 14 funciones, pero abriendo a los developers la posibilidad de desarrollar skills estas funcionalidades se están desarrollando de forma exponencial. Hoy hay más de 50.000 skills publicadas (aunque no todas ellas las podremos usar en español). Una skill sería algo similar a lo que significan las apps en los smartphones, la diferencia es que el usuario debe habilitar las skills desde la app de Alexa mientras que las apps hay que descargarlas. Las skills están siempre en la nube y no alojadas en los dispositivos de los usuarios.

En España existen ya numerosas marcas que se han sumado al desarrollo de skills ofreciendo experiencias a través de la voz en español. Por ejemplo:

Desde marcas como Endesa que permiten gestionar los contratos de luz y gas o consultar facturas desde cualquier sitio a través de la voz; hasta compañías como Uber que permiten pedir un Uber e incluso especificar el tipo de coche que se desea a través de su skill.

Sin duda la voz es un territorio en el que las marcas empiezan a hacer esfuerzos por estar presentes aprovechando en muchos casos esta oportunidad para aportar valor y facilitar la vida de las personas.

Alexa fuera de los dispositivos de Amazon:

Los planes de Amazon para Alexa no se limitan a sus dispositivos propios (Amazonecho) si no que a través de Alexa Voice Service tienen el propósito de facilitar e impulsar la integración de Alexa en diferentes productos de terceros convirtiendo innumerables dispositivos conectados en objetos controlables por voz u objetos a través de los cuales interactuar con Alexa. 

Debemos diferenciar entre los dispositivos que integran Alexa (“Alexa built-in”) y los dispositivos que se conectan a Alexa (“Works with Alexa”) y que permiten su control por voz sincronizados con algún producto de la familia Amazonecho (echo, echo dot, echo spot, echo plus…). 

Alexa está integrado en diferentes categorías de productos: speakers, como el altavoz de Marshall a través de cual se puede hablar con Alexa y tener un control total del transistor; headphones, como los Bose QC 35 II, unos auriculares que integran Alexa y nos permiten disfrutar del asistente en cualquier lugar; televisiones como la Sony Smart TV, una televisión que sincronizada con un dispositivo Amazonecho (“works with Alexa”) permite el control total de la misma; ordenadores como el Acer Spin 5 (“alexa built-in”) que permite pedirle a Alexa desde reproducir contenidos hasta controlar dispositivos domésticos inteligentes; y Smart homes, como el Microwave de AmazonBasics, un microondas que se conecta mediante wifi o Bluetooth a los dispositivos Alexa permitiendo el control del mismo a través de la voz.

Por último, cabe destacar el desarrollo de nuevos dispositivos que integran Alexa con vocación de, a diferencia de los altavoces inteligentes de Amazon, ser usados fuera de casa. Un ejemplo sería el Echo Auto, un dispositivo para el coche que permite usar Alexa on the go aprovechando todas las funcionalidades que ya ofrece dentro de casa y añadiendo algunas nuevas como la posibilidad de buscar destinos y recibir las indicaciones para llegar a él.

En definitiva, la voz está revolucionando nuestro mundo. En este sentido Amazon se posiciona como uno de los players más importantes apostando fuertemente por ofrecer una experiencia cada vez más completa.

Abriendo las puertas a los desarrolladores hacen posible que se puedan crear todo tipo de skills y que las marcas puedan tener también su presencia ofreciendo valor al consumidor a través de la voz.

El crecimiento de dispositivos que empiezan a integrar Alexa hace que esta tecnología se democratice rápidamente y llegue a cada rincón de la vida de los usuarios.

Sin duda, no podemos obviar esta nueva realidad en la que las marcas deberán dar una respuesta, analizar qué tipo de valor pueden aportar al consumidor y analizar cómo debe ser su identidad a través de esta tecnología.