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Insights

Ya está aquí Brand Ocean, el estudio de análisis y diagnóstico de marcas de OMD

Durante años la petición que,  con más frecuencia, llegaba a Investigación por parte de nuestros clientes fue: “Quiero ser el Apple de mi sector”

Después de analizar año tras año temas como la crisis y la sociedad española, el impacto de la tecnología en nuestras vidas, la evolución en el proceso de compra o cómo ha cambiado nuestro consumo de medios debido a la transformación digital…decidimos que era el momento de afrontar un estudio que, no solo diese respuesta a este deseo de los anunciantes; sino que, además, nos permitiese ir un paso más allá y que nos ofreciese herramientas para poder recomendar a las marcas decisiones estratégicas a medio y largo plazo.

Gracias a OmnicomMediaGroup Custom Research, la división de estudios ad hoc de OmnicomMediaGroup, hemos podido embarcarnos en un proyecto tan ambicioso como BrandOcean. En el que hemos analizado 100 marcas de 14 sectores y para lo que hemos hecho 10.000 entrevistas online.

Los outputs que nos devuelve el estudio son muy ricos y nos permiten analizar una marca desde tres perspectivas:

– El Brand positioning que nos descubre dónde está mi marca. Para lo que hemos analizado cuatro KPIs: la familiaridad, la percepción, la relevancia y la recomendación. Y combinando estos estos 4 indicadores creamos dos ejes, el de Relación y el de Prevalencia, con los que construimos nuestro mapa Brand Ocean.

– El segundo plano que nos permite analizar Brand Ocean es la personalidad de una marca. Para definir el Brand identity hemos investigado 50 atributos que hemos agrupado en 5 grandes valores de marca. A partir de esta información, podemos saber qué nos hace diferente como marca en la mente de los consumidores.

– Y sumando los dos análisis anteriores, podemos determinar los Brand Drivers: qué atributos tienen una mayor correlación con cada KPIs. Brand Ocean nos revela aquellos atributos que trabajan mejor cada indicador y que nos pueden servir de palanca para mover ese KPIs o trabajarlo de la manera que decidamos.

Los resultados de Brand Ocean nos muestran qué camino debemos seguir si queremos realizar un movimiento en el mapa, acercarnos a alguna marca, posicionarnos de determinada manera en la mente del consumidor, desposicionarnos de nuestro sector…Tomar este tipo de decisiones, de carácter estratégico y a medio/ largo plazo, no es fácil. Pero ahora, con Brand Ocean estas decisiones estarán más fundamentadas y serán producto de proceso reflexivo: dónde estoy, cómo soy, qué debo hacer como marca para alcanzar el objetivo deseado.

La misión de OMD es poner en contacto a las marcas con sus audiencias y con Brand Ocean podemos conseguirlo. ¿Te animas a saber qué piensa realmente el consumidor de tu marca y dónde la sitúa respecto al océano de marcas de España? ¡Sumérgete con nosotros!